¿Cómo y dónde usar los revestimientos de madera?

revestimientos de madera

Hace ya muchos años que la madera migró del suelo a otras superficies, espacios, rincones y objetos de la casa.

Hoy, te traemos una manera de sumarle elegancia y categoría a cualquier ambiente de tu hogar: los Revestimientos de Madera.

 

¿Qué son los revestimientos de madera?

Son piezas de madera que se utilizan para recubrir superficies distintas al suelo.

¿Dónde puedo usar revestimientos?

Su uso es muy amplio y variado: Podes usarlo en paredes, techos, fachadas, o combinarlo.

En paredes:

  • Detrás del televisor en espacios comunes o habitaciones.
  • Detrás de cuadros o rincones que quieras destacar.
  • Simulando una nueva pared para dividir espacios.

En techos:

  • En pasillos angostos para agregarle categoría.
  • En galerías para que se la madera se funda con el paisaje.
  • En cocinas u comedores para sumarles elegancia.

En fachadas:

  • Podés recubrir la puerta y el portón de entrada, o incluso las paredes de ingreso para elevar considerablemente la imagen de presentación de tu hogar.

Elegí tu revestimiento de acuerdo al espacio que quieras crear.

Tipos de revestimientos según su color, su trama, su textura y la disposición d ela madera

  • Los revestimientos más grisáceos contribuyen a crear espacios más sofisticados y sobrios.
  • Acercándonos a tonos madera, marrones claros y medios, los productos suman calidez y un sentimiento acogedor.
  • Finalmente, los revestimientos de madera más oscura o con tramas o vetas especiales añaden una sensación rústica y descontracturada en tus ambientes.

En Indusparquet, podés encontrar una amplia variedad de revestimientos para tu hogar. Además, algunos decks o pisos pueden ser utilizados también en paredes, techos o fachadas. 

Nuestro revestimiento destacado es la categoría de BREEZE, por su disposición en varillas que le aportan más protagonismo e identidad a los espacios.

¿Cómo limpiar pisos vinílicos?

Limpieza inicial

Primero elimine toda la suciedad y el polvo del piso con un cepillo o una aspiradora. Luego, limpie con agua y un agente de limpieza neutro apropiado, al menos dos veces y hasta que el agua se mantenga limpia. El recubrimiento de la capa superior de los pisos vinílicos hace innecesario un tratamiento específico después de la instalación.

Instrucciones de limpieza regulares de pisos vinílicos

  • Aspiradora o mopa húmeda.
  • Cuando sea necesario, use una solución de agua limpia y detergente suave o una emulsión limpiadora doméstica para pisos.
  • No volcar agua en exceso sobre el piso.
  • No dejar charcos de agua.
  • Enjuague bien, seque y absorba el agua residual.
  • El piso puede sentirse más resbaladizo cuando se moja.
  • Las manchas, marcas y derrames deben limpiarse lo antes posible.
  • No use solventes clorados.
  • Nunca use recubrimiento de cera o barniz.
  • Nunca use productos de mantenimiento que contengan cera o aceite.
  • Nunca use una mopa de vapor.

¿Cómo mantener mis pisos vinílicos?

A continuación compartimos algunos consejos para que tus pisos vinílicos duren más tiempo como nuevos.

En primer lugar considere guardar algunos tablones para posibles reparaciones futuras.

Doormats o felpudos

  • Para mantener su piso vinílico en buenas condiciones, es importante colocar felpudos sin goma en todas las entradas, para evitar la suciedad o la arena en el piso.
  • Colocar felpudos eliminará las partículas abrasivas impulsadas por el calzado y reducirá el daño.
  • No use tapetes con respaldo o bases de goma, ya que el contacto duradero con el caucho puede causar una decoloración permanente.
  • Nunca coloque felpudos en un piso mojado.
  • Las sillas giratorias de oficina, las patas de los muebles, los aparatos de gimnasia, etc. deben estar equipados con rueditas blandas, sin goma, para evitar daños permanentes a su piso.
  • Use debajo de este tipo de sillas, una alfombra de escritorio adecuada.
  • Debe usar almohadillas de fieltro o pies protectores para artículos que contengan caucho, como patas de sillas, patas de muebles, aparatos de ejercicios, etc.

Mantenimiento y conservación del piso Indusparquet

Los pisos de madera IndusParquet son de fácil cuidado, limpieza y mantenimiento.

En caso de dudas o complicaciones comunicarse con el equipo técnico de IndusParquet.

  • En principio, el piso IndusParquet se puede instalar sobre cualquier superficie que sea sólida y firme.
  • Las circunstancias ideales para su montaje son una temperatura entre 15ºC y 25ºC y una humedad atmosférica entre 40% y 60%.
  • Si observa filtraciones de agua provenientes de inodoros, cocinas, balcones, tuberías de agua caliente, manchas o burbujas en la pintura de la pared próxima al piso, recomendamos posponer la instalación del piso hasta resolver el problema.

Puede verificar la existencia de humedad en el contrapiso realizando el Test de Humedad, el mismo consiste en colocar una cinta adhesiva de 50 x 50 cm sobre la carpeta, dejar pasar 24 hs (1 día), y si al retirarla se encuentra sudada por debajo significa que estamos en presencia de humedad.

Instalación de pisos de madera Indusparquet

  1. Previo a la instalación del piso IndusParquet, se debe limpiar y aspirar carpeta/contrapiso a fondo.
  2. El colocador debe seleccionar las variaciones de tonalidades de los pisos de madera IndusParquet para obtener una distribución pareja del color.
  3. En la instalación de los pisos de madera, siempre existirán los efectos de dilatación y contracción debido a la variación de humedad y temperatura. Para ello, es necesario dejar en el zócalo, un espacio para la dilatación, evitando el levantamiento o hinchazón del piso. Los zocalos van fijados a la pared, nunca al suelo.
  4. El espacio junto a las paredes para la dilatación debe ser de 10 mm. En ambientes con área superior a 70 m2, el margen de espacio de ser de 15mm. Como la dilatación se lleva a cabo en todas las direcciones, es necesario dejar este margen de espacio en todas las extremidades de la habitación o lugar donde se proyecta instalar el piso. Se debe prever la expansión suficiente en el contorno de todas las paredes. Las tuberías de calefacción y todos los obstáculos, como marcos de puertas. La expansión mínima es de 10 mm o 1 mm por metro.
  5. El corte de las piezas que estarán próximas a las paredes debe ser hecho igualmente en todas las piezas, manteniendo homogeneidad.

Tipos de instalación de pisos de madera Indusparquet

FLOTANTE

Los pisos de madera flotantes son aquellos cuya colocación no requiere clavos ni tornillos, sino que se colocan sobre una superficie lisa y se sujetan mediante un encastre entre tablas. Se deja un espacio de dilatación entre los muros y el material, el cual se cubre con el zócalo. En primera instancia se cubre el contrapiso con una barrera de vapor (nylon) y se coloca una manta de poliestireno impermeabilizante para evitar pequeños desniveles de los pisos flotantes y amortiguar el sonido de los pasos.

Luego se instala el piso IndusParquet, colocando las piezas entre sí, por sus encastres macho y hembra, sin pegar la base, pero adhiriendo las juntas. El pegamento recomendado es del tipo PVA. De esta forma el piso queda flotante, siendo trabado por los zócalos.

Observación:

Siempre es bueno colocar unos tacos de madera en los bordes del lugar donde se proyecta instalar el piso, dejando un margen de espacio, para evitar que el mismo se levante en el centro en caso de ocurrir algún altercado como entrada de agua, o ensanchamiento por humedad.

PEGADO

Los pisos que se pegan se fijan a la parte inferior del contrapiso con adhesivo. El piso es pegado en el contrapiso con la utilización de pegamento de contacto monocomponente que no sea a base de agua.

Se aplica pegamento en toda la superficie donde se va a colocar y la madera queda adherida totalmente al sustrato.

Este tipo de instalación se considera un tipo más permanente. Se requiere que un contrapiso de calidad se coloque para que el piso de de madera se adjunte. Debe estar excelentemente nivelado y no acepta fallas en las condiciones de instalación, por ello la colocación debe realizarla únicamente personal especializado.

Preparar materiales para instalar pisos de madera Indusparquet

  1. Ponga las cajas de piso IndusParquet en el sitio donde va a ser instalado 24 horas antes de la instalación.
  2. Coloque los paquetes en el centro de la sala, y no contra una pared.
  3. Abra los paquetes justo antes de la instalación.
  4. Compruebe cada panel con cuidado.
  5. No instale paneles con defectos.

Observación:

Los pisos de madera son un producto natural y, por lo tanto, único, no hay 2 tablas idénticas. Pequeñas variaciones en el color y la estructura son normales. Pequeñas marcas naturales, tales como nudos y vetas minerales, son toleradas y no tienen ningún efecto sobre la calidad del suelo. Una correcta distribución en el ambiente, es un factor importante para la uniformidad y belleza del piso de madera.

Es fundamental que la carpeta/contrapiso sobre la cual vaya a instalarse el piso, cumpla con las recomendaciones listadas a continuación para que se obtenga la calidad y desempeño deseado.

La carpeta/contrapiso debe estar:

  • Perfectamente Nivelada.
  • La diferencia máxima en altura es de 5 mm en un espacio de 3 metros. La instalación en contrapisos irregulares hará que el piso se mueva, dando la sensación de depresión y aparición de grietas.
  • Limpio y libre de polvo.
  • Firme, sin partículas sueltas.
  • Seco.
  • La humedad es el mayor enemigo de los pisos de madera. Menos de 2,5% de humedad en el hormigón o el 10% de humedad en los tableros de madera terciada de soporte.

En principio, el piso de madera IndusParquet se puede instalar sobre cualquier superficie que sea sólida y firme. Las circunstancias ideales para su montaje son una temperatura entre 15ºC y 25ºC y una humedad atmosférica entre 40% y 60%.

Si observa filtraciones de agua provenientes de inodoros, cocinas, balcones, tuberías de agua caliente, manchas o burbujas en la pintura de la pared próxima al piso, recomendamos posponer la instalación del piso hasta resolver el problema.

Puede verificar la existencia de humedad en el contrapiso realizando el Test de Humedad, el mismo consiste en colocar una cinta adhesiva de 50 x 50 cm sobre la carpeta, dejar pasar 24 hs (1 día), y si al retirarla se encuentra sudada por debajo significa que estamos en presencia de humedad.

Disposición de la instalación de los pisos

Le recomendamos que instale el piso hacia la luz o en la dirección de la pared más larga. Considere que algunas especies de madera son sensibles a las variaciones de color bajo la influencia de la luz UV. Se trata de un fenómeno natural por el cual los colores se oscurecen o aclaran en el transcurso del tiempo.

¿Dónde instalar un piso de madera Indusparquet?

Los pisos de madera IndusParquet son pisos de uso doméstico y comercial. Son ideales para habitaciones, livings y comedores.

Por su fácil limpieza confieren comodidad, practicidad e higiene, además de ser beneficioso para personas alérgicas.

Se recomienda instalar los pisos de madera IndusParquet en ambientes cubiertos y cerrados, que no estén sujetos a humedad, lavado y derrame de líquidos como baños, cocinas y lavaderos.

Para construcciones nuevas o reformas, el piso debe ser el último ítem a ser instalado, evitando que el mismo sea dañado por herramientas, abrasivos o accidentes de obra. Tenga presente el siguiente ejemplo como indicador, cuando se instalan las cortinas se instala el piso de madera.

Pisos de madera como parte de la decoración de un ambiente

Los pisos de madera de IndusParquet son el punto inicial para una decoración de buen gusto.

A continuación, algunos efectos básicos que puede obtener con él:

  • Pisos más estrechos, tonalidades claras y disposición en diagonal hacen que el ambiente parezca más amplio.
  • Los pisos más largos, los tonos más oscuros y la disposición de la línea recta (horizontal o vertical) dan la sensación de un ambiente más chico, más acogedor.

Consejo de mantenimiento de pisos de madera

Como los pisos de IndusParquet son fáciles de mantener, requieren apenas de algunos cuidados básicos de limpieza para pisos de madera:

  • Aspire o barra con escoba de pelo suave. Utilice agua o líquido limpiador para pisos de madera con un paño levemente humedecido.
  • No utilice solventes químicos o productos que no sean compatibles con el acabado. Nunca utilice cera, lustra muebles, alcohol, detergente, etc.
  • No permita el paso de agua de baños y cocinas.
  • No deje macetas en contacto con el piso, ya que la humedad podría perjudicarlo.
  • Para evitar marcas, proteja las patas de los muebles con goma o felpa. No arrastre muebles pesados y evite zapatos con clavos o metales en la suela.
  • No es aconsejable el uso de alfombras impermeables.